FAQ Lentes de Contacto

Para ayudarte a hacer un uso correcto de tus lentillas y resolver cualquier duda que tengas, hemos reunido en esta sección las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
¡Esperamos que esta información te sirva para disfrutar al máximo de tus lentillas!

TENGO/HE TENIDO CONJUNTIVITIS ¿QUÉ DEBO HACER CON MIS LENTILLAS MENSUALES?
Si tienes conjuntivitis, dejar de usarlas hasta que finalice el tratamiento que te ha debido recetar tu oftalmólogo y esperar a la completa recuperación de la infección.
Tanto las lentes de contacto como el portalentes han de sustituirse por unos nuevos, para evitar nuevos contagios.

¿PUEDO BUCEAR CON LENTILLAS?
Como los materiales de las lentes de contacto son muy permeables, se pueden “contaminar” con los componentes del medio en el que se encuentran (sales del agua de mar, cloro de piscinas…), por lo que se aconseja, en el caso de nadar-bucear con lentillas, usar siempre unas gafas de natación-buceo sobre ellas y emplear lentes de contacto desechables de un solo uso, que se tiren después de la actividad.

¿QUÉ ES UNA LENTILLA MULTIFOCAL?
Cuando aparece la vista cansada (sobre los 40 años de edad), en muchos casos necesitamos varias graduaciones diferentes para poder ver de forma nítida a todas las distancias. Esto lo resuelven las lentes multifocales.

¿QUÉ ES UNA LENTILLA TÓRICA?
Son lentes de contacto que compensan el astigmatismo.

¿EL FILTRO UV DE LAS LENTES DE CONTACTO EVITA TENER QUE USAR GAFAS DE SOL EN LA NIEVE?
EN NINGÚN CASO. Se trata de una protección extra que complementa el uso que cada persona hace de sus gafas de sol.

¿PUEDO DORMIR CON LENTILLAS?
Durante el sueño cerramos los ojos, por lo que el aporte de oxígeno, fundamental para la córnea, disminuye.
Si además tenemos unas lentes de contacto puestas, dicho aporte es aún menor. Ahora bien, existen materiales altamente permeables que hacen que la “barrera” que suponen las lentillas al paso del oxígeno sea mínima, por lo que SÍ podríamos dormir CON ESE tipo de lentes.
Consulta SIEMPRE a tu contactólogo.

¿CUÁNTAS HORAS SEGUIDAS PUEDO USAR LENTILLAS?
Depende de la persona y del tipo de lente.
Existen materiales con una alta permeabilidad que permiten incluso dormir con lentillas, pero no todos los ojos están preparados para ese uso.
Consulta SIEMPRE a tu contactólogo.

¿PUEDO CAMBIAR DE TIPO DE LENTILLA SIN EL CONSEJO DE UN CONTACTÓLOGO?
NO.

¿PUEDO USAR UN RADIO DIFERENTE AL MÍO?
En el mercado existe multitud de lentes de contacto de muy diferentes materiales y parámetros de fabricación que hacen que una misma persona pueda necesitar radios distintos según el tipo de lente que se le adapte.
Esto será SIEMPRE valorado por su contactólogo.

¿PUEDO USAR UNA LENTILLA DIARIA MÁS DE UN DÍA?
NO. Son lentes concebidas para un solo uso.

¿LAS LENTILLAS DE COLORES ALTERAN LA VISIÓN?
NO. La zona óptica de la lente (zona central) que coincide con nuestra pupila, es completamente transparente, por lo que la coloración de la lente no afecta a nuestra visión.
Sí puede ocurrir, especialmente en situaciones de baja luminosidad, en las que nuestra pupila se dilata, que nuestro diámetro pupilar sea mayor que esa zona transparente de la lente cosmética. En esas situaciones la visión puede verse ligeramente alterada.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN EMPEZAR A USAR LENTILLAS?
No es cuestión de edad.
Su uso se aconseja en cuanto la persona es capaz de ponerse/quitarse las lentes, y responsable como para llevar a cabo la higiene y cuidados que conllevan su uso.

OJO SECO Y LENTILLAS
Hay gran variedad de materiales y soluciones humectantes que ayudan a que los usuarios con sequedad ocular puedan disfrutar de un uso cómodo de sus lentillas.
Si bien, depende de lo severo que sea el problema de sequedad que haya que reducir las horas y/o lugares de uso, emplear lágrimas artificiales que humecten nuestro ojos y las lentes, y en algún caso que no sea posible el porte de las lentes.

OJO GRASO Y LENTILLAS
No suele ser un problema para el porte de las lentes de contacto, más aún teniendo en cuenta la variedad de reemplazos de lentes que existen. Sería muy extraño que un usuario de lentes desechables de un solo uso tenga problemas de visión porque se le engrasan (le duran un solo día) y si esto ocurriera, existen productos de limpieza y mantenimiento (jabones) que suavizarían o eliminarían el problema.

ME DEJADO UN ESTUCHE DE LENTILLAS DENTRO DE UN COCHE AL SOL¿LAS PUEDO SEGUIR USANDO?
Depende de cuánto tiempo y de la temperatura de ese momento. Si se trata de un día caluroso de verano, dentro del coche se alcanzan temperaturas tan altas que podrían afectar a las lentes y se desaconsejaría su uso.

USO DE COLIRIOS Y LENTILLAS
Al estar fabricadas con materiales muy permeables, no se deben usar con colirios, a no ser que lo indique explícitamente su óptico u oftalmólogo.

LASGRIMAS ARTIFICIALES Y LENTILLAS
Sirven normalmente para humectar. Está indicado su uso con lentes de contacto cuando hay problemas de sequedad.
Siga el consejo de su óptico.

SIESTA Y LENTILLAS
No hay problema siempre que la permeabilidad del material de sus lentes lo permita.
Consulte siempre a su óptico.

ESTOY OPERADO DE LOS OJOS¿PUEDO USAR LENTILLAS?
Por lo general, SÍ, pero es muy importante valorar cada caso.
No tome decisiones por iniciativa propia.
Consulte siempre a su óptico.

QUIERO EMPEAR A USAR LENTILLAS ¿QUÉ PUEDO HACER
Dada la gran variedad de materiales y de tipos, prácticamente todo el mundo puede usar lentes de contacto.
Previamente es necesario un estudio de adaptación en el que vemos cuál es la lente idónea para cada ojo, según el uso que vayamos a hacer de ellas, la graduación que hay que compensar, etc.
Normalmente con una o dos pruebas suele ser suficiente para decidir qué lente es la adecuada.

¿QUÉ ES MEJOR HIDROGEL O HIDROGEL DE SILICONA?
En general, el hidrogel de silicona.
La ventaja del hidrogel de silicona frente al hidrogel “clásico” es que el primero tiene una permeabilidad al oxígeno mucho mayor que el segundo, lo que significa que cuando usemos hidrogel de silicona, nuestra córnea estará mucho más oxigenada y podremos usar (siempre bajo las indicaciones de nuestro contactólogo) las lentes durante más tiempo de una forma saludable.
También suelen humectarse con más facilidad (las lentes se secan menos), lo que genera un mayor confort.

¿ALGÚN CONSEJO PARA EL USO DE LENTILLAS EN LA PLAYA Y LA PISCINA?
Independientemente del porte o no de lentes de contacto, dadas las condiciones de luminosidad y la alta reflexión de la luz en la playa (agua y arena), siempre es aconsejable llevar la protección de unas gafas de sol.
El tipo más adecuado de lentes de contacto en playas o piscinas es el de un solo uso (desechables diarias) ya que después de la jornada las tiraremos, de forma que aunque se “contaminen” con las sales del mar (en el caso de las piscinas, cloro) no nos generarán ningún problema.
Si se secan demasiado (mayor evaporación de lágrima), usaremos lágrimas artificiales que nos ayudarán a un porte cómodo.
Siempre es adecuado el baño con gafas de natación-buceo, que protejan nuestros ojos.

USO DE LENTILLAS DURANTE EL EMBARAZO
Como consecuencia de los muchos cambios que se producen durante el embarazo, algunas mujeres presentan problemas de comodidad con el porte de sus lentes de contacto.
En algunos casos hay modificaciones en la cantidad y/o calidad de la secreción lagrimal y también pueden aparecer cambios en la córnea (justo donde apoya nuestra lentilla), lo que justifica la falta de confort.
A veces esa falta de confort se puede mitigar con el uso de lágrimas artificiales y otras veces, cambiando de tipo/material de la lente de contacto.
En algunas ocasiones, se aconseja el uso temporal de la gafa graduada, descansando así de lentillas.
Consulta siempre a tu contactólogo.

DESMAQUILLARSE CON LENTILLAS, PRECAUCIONES
Primero se han de quitar las lentillas, con cuidado de que no se impregnen del maquillaje.
Si se engrasaran, usar un jabón específico para el tipo de lentes que se estén usando, para luego aclararlas y guardarlas en el portalentes con la solución de mantenimiento habitual.

¿HAY QUE PONERSE LAS LENTILLAS ANTES O DESPUÉS DE MAQUILLARSE?
Primero se insertan las lentes de contacto y después se maquilla.

¿LA GRADUACIÓN ES LA MISMA PARA GAFAS QUE PARA LENTES DE CONTACTO?
La distancia de la lente correctora a nuestro ojo afecta a la graduación, de forma que no suele ser la misma graduación la de la gafa que la de la lente de contacto.
Esa diferencia es mayor, cuanta mayor es la graduación.
Con graduaciones inferiores a 4 dioptrías, no suele haber diferencia gafa-lente de contacto, a partir de 4, sí.
Existen tablas llamadas de distometría que aproximan el valor de la graduación de la gafa a su equivalente en lentes de contacto y viceversa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LENTES DE CONTACTO DERECHA E IZQUIERDA, SI TENGO LOS MISMOS PARÁMETROS EN AMBOS OJOS (DIOPTRÍAS Y RADIO)?
Es posible que en esos casos no haya diferencia, y se puedan usar las lentes de contacto indistintamente en cada ojo.
Sin embargo, es aconsejable un orden: que la lente que se empieza a usar en el ojo derecho, se guarde siempre en el lado derecho en el portalentes y se inserte siempre en ese ojo, y de forma análoga para la izquierda.
La razón es que si tuviéramos un problema de infección o de otra índole, en uno de los ojos, y no tenemos esa precaución, es muy probable que traslademos ese problema al otro ojo.

¿CUÁNTOS PARES DE LENTILLAS SUELEN VENIR EN LOS PAQUETES?
Depende del fabricante y del tipo de reemplazo.
En general, las lentes de contacto de un solo uso (desechables diarias) suelen venir en cajas de 30 o 90 unidades y las de reemplazo mensual en cajas de 6 unidades; aunque últimamente se han ampliado mucho las opciones.
Como es lógico, todas las lentes de una son de idéntica graduación, por lo que a no ser que tengamos la misma potencia en ambos ojos, habremos de adquirir cajas para el ojo derecho y cajas para el ojo izquierdo.

¿ES MALO PARA LOS OJOS EL USO PROLONGADO DE LENTES DE CONTACTO?
Él nos dirá qué tipo de lentes debemos usar, si nuestros ojos admiten ese uso intensivo de lentes, y programará un seguimiento mediante revisiones para confirmar que todo va bien.
De esta manera, sí es seguro el uso prolongado de las lentillas.

¿LAS LENTES DE CONTACTO NECESITAN UN MANTENIMIENTO ESPECÍFICO?
Las lentes desechables de un solo uso, no precisan de soluciones de mantenimiento, pues son de usar y tirar.
Las lentes desechables mensuales, aunque muy sencillo, sí precisan de un mantenimiento, que se suele limitar a cambiar el líquido desinfectante del portalentes cada vez que las guardemos, y a frotar las lentes con el mismo líquido (por eso se le llama solución única) justo antes de insertarlas en nuestros ojos.
Consulta siempre a tu contactólogo.

¿CON QUE FRECUENCIA DEBOR CAMBIAR MIS LENTES DE CONTACTO?
SIEMPRE con la que aconseja el fabricante de las lentes.

¿QUÉ SE DEBE HACER SI SE PRESENTA INCONFORT CON LAS LENTES DE CONTACTO?
SIEMPRE acudir a tu contactólogo.
Se puede deber a multitud de causas. Desde una fisura-rotura en la lente, formación de pequeños depósitos como consecuencia de una limpieza poco efectiva, ampliación del tiempo de uso diario de la lente o el aconsejado por el fabricante, problemas de sequedad…
Tu contactólogo sabrá ver el problema y dar la solución.

¿SÉ PUEDE PRACTICA DEPORTE CON LAS LENTES DE CONTACTO
SÍ.
Son especialmente adecuadas para ello, ya que presentan grandes ventajas sobre las gafas a la hora de realizar ciertas actividades, sobre todo en aquellas que son muy dinámicas (las gafas se pueden mover o caer, se pueden impregnar de gotas de sudor…).

¿SÉ VER MEJOR CON LENTES DE CONTACOT QUE CON GAFAS?
En la mayoría de los casos SÍ.
Además, las gafas presentan limitaciones en el campo visual, pues la montura recuadra la imagen que podemos ver a través de las lentes de la gafa, mientras que con la lente de contacto el campo es total.
Cuanto mayor es la graduación (sobre todo en miopes), más natural y mejor es la visión con lentes de contacto comparándola con la de las gafas.
Con lentes de contacto la visión será igual de buena mirando de frente que mirando de lado, pues la lente se mueve con el giro del ojo. Esto no ocurre con gafas.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LENTES DURAS O SEMIRRÍGIDAS?
Se pueden usar, al igual que las lentes blandas, para corregir cualquier tipo de problema visual.
Este tipo de lentes de contacto, al estar fabricadas con materiales ”duros”, que no se deforman con el paso del párpado sobre ellas, suelen dar mejor agudeza visual que las lentes blandas.
Están especialmente indicadas en personas que presentan alteraciones o deformaciones corneales, siendo en estos casos donde se consigue una visión especialmente buena.
Otra ventaja de estos materiales, sobre las lentes de contacto blandas, es lo referente a sequedad ocular. Todas las lentes blandas nos “roban” lágrima durante su uso, mientras que las duras y permeables no lo hacen, por lo que suelen funcionar mejor cuando hay poca lágrima.
Un uso especial de este tipo de lentes es el que se hace en los tratamientos de “ORTOQUERATOLOGÍA”, donde se duerme con las lentes puestas y a la mañana siguiente conseguimos ver bien SIN lentes de contacto y SIN gafas.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE CAMBIAR EL PORTALENTES DONDE SE GUARDAN LAS LENTES?
Es fundamental la limpieza del estuche portalentes, pues en la mayoría de los casos es el origen de muchas infecciones oculares.
La limpieza debe hacerse con frecuencia (semanalmente), frotando con un cepillo con agua y jabón.
El cambio debe ser trimestral. Es un contrasentido que renovemos nuestras lentes cada mes, pero las guardemos en un estuche sucio y que tiene en algunos casos muchos meses o años de uso.

<

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE IR A REVISIÓN CON MI ÓPTICO USANDO LENTES DE CONTACTO AUNQUE VEA BIEN?
Una vez finalizado el proceso de adaptación de las lentes, el consejo general es el de revisiones semestrales; aunque si el usuario nota algo fuera de lo habitual en lo referente a sus lentillas debe adelantarlo y pedir cita en ese momento.