Para ayudarte a hacer un uso correcto de tu audífono y resolver cualquier duda que tengas, hemos reunido en esta sección las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
¡Esperamos que esta información te sirva para disfrutar al máximo de tu audífono!

¿CÓMO FUNCIONA UN AUDÍFONO?
El micrófono del audífono recoge la voz y el sonido del ambiente y lo convierte en una señal eléctrica que se transmite al procesador del audífono. El procesador es el que se encarga de incrementar el volumen de los sonidos en función de la pérdida de audición. Una vez amplificada, el auricular convierte la señal eléctrica en una señal audible y la transmite al canal auditivo.

¿QUÉ TIPO DE AUDÍFONO DEBERÍA ELEGIR?
El nivel de pérdida auditiva y el estilo de vida de la persona con pérdida auditiva y sus necesidades auditivas son las que determinarán el tipo de audífono (formato y gama tecnológica) que deberá llevar. Respecto al formato, se clasifican en retro (se colocan detrás de la oreja) e intra (se inserta en el oído). En relación con la gama tecnológica, es importante que el audioprotesista asesore al paciente sobre las prestaciones de cada una de ellas. Así, cuanto mejor sea la tecnología del audífono, mejor será la calidad de la audición y mayor la comprensión del habla. Será en entornos ruidosos donde mejor se aprecie la diferencia de tecnología.

¿CUÁNTOS AUDÍFONOS NECESITO?
Lo más habitual es que la pérdida auditiva se manifieste en los dos oídos, eso quiere decir que deberíamos usar dos audífonos. Oír con ambos oídos es lo que denominamos audición binaural, que facilita que oigamos los sonidos del entorno, los distingamos en lugares ruidosos, entendamos mejor el habla y, sobre todo, que podamos determinar la ubicación de los sonidos de una manera natural. En definitiva, con dos audífonos oímos de una forma natural. Si comparamos con llevar una gafa por no ver bien, imaginemos que un ojo lo llevamos con graduación y otro no, el campo visual no es bueno. Si lo extrapolamos al oído ocurre lo mismo.

¿CÓMO AJUSTO EL VOLUMEN DE MIS AUDÍFONOS?
El volumen del audífono se ajusta automáticamente. Siempre se amplifican los sonidos fuertes menos que los débiles y el nivel de amplificación depende de la pérdida auditiva de la persona. Pero algunos audífonos también cuentan con un control de volumen manual en forma de una pequeña palanca que hace que subir o bajar el volumen sea totalmente intuitivo: al pulsar la palanca hacia arriba se sube el volumen, al bajarla se reduce. También se puede realizar estos ajustes con un pequeño mando a distancia.

¿ME ACOSTUMBRARÉ A LLEVAR AUDÍFONOS?
Sí, rotundamente. Aunque la primera sensación al colocarnos unos audífonos es de tener el oído un cuerpo extraño, esta se pasa en unas horas o en unos días, algo muy similar a lo que sucede al usar gafas por primera vez o al cambiar la graduación. En el primer momento, es posible que el usuario de audífonos note que empieza a oír sonidos que tenía olvidados, y le llame la atención cómo suena el roce de la ropa, su respiración, su propia voz, etc. También habrá sonidos que ya oía y se percibirán con más riqueza e intensidad. En definitiva, se le abrirá un nuevo mundo de sonidos que gracias al asesoramiento de su audioprotesista le ayudará a rehabilitar su déficit auditivo. Se acostumbrará a esta nueva situación y estas nuevas sensaciones las normalizará.

¿POR QUÉ ES ADECUADO ADQUIRIR UN AUDÍFONO CON LAS MÁXIMAS PRESTACIONES TECNOLÓGICAS?
La alta gama de audífonos de cualquier proveedor proporciona la mejor audición tanto en silencio como en entornos con ruido y preserva siempre la mejor comprensión del habla. Además, garantiza una audición confortable sin cambios bruscos y una auténtica audición natural. Los audífonos de gama baja, por ejemplo, no son capaces de asegurar la mejor comprensión del habla en ruido, aunque en función de las necesidades y estilo de vida del usuario podrían ser suficientes.

¿PODRÉ HABLAR CON EL MÓVIL SI LLEVO AUDÍFONOS?
Por supuesto. Hoy en día, gracias a la conectividad de los audífonos inalámbricos podemos oír directamente el teléfono, televisión o Tablet directamente en los audífonos. También existen unos pequeños dispositivos, denominados ayudas auditivas, que facilitan la escucha del sonido procedente de aparatos externos como el móvil.

¿SÉ PUEDEN COMPRAR AUDÍFONOS POR INTERNET?
Aunque es cierto que algunas marcas comercializan a través de Internet, es algo que desaconsejamos. Una persona que sufre un problema auditivo debe acudir a un centro auditivo para que el especialista en audición, el audioprotesista, le realice un estudio auditivo completo y determine el grado de pérdida auditiva. A partir de este primer diagnóstico, y conociendo las necesidades auditivas de cada usuario, el audioprotesista le orientará acerca de cuál es el audífono más adecuado. Una vez elegido el audífono será necesario tomar una impresión del oído del paciente para personalizar el molde, que es la parte que se coloca en el interior del oído del usuario. Además, el audífono es un dispositivo electrónico que cuenta con una serie de parámetros personalizables. El audioprotesista ajustará el audífono para adecuarlo al nivel de pérdida auditiva del usuario y para garantizarle la mejor audición en cualquier situación. Serán necesarias varias visitas al centro y un período de aclimatación para conseguir una adaptación correcta.